Consejos para donar juguetes en navidades

Hoy nos ponemos serias. Serias para tratar de dibujar sonrisas y repartir ilusión. Ese es el efecto que tienen los juguetes en los más pequeños y por eso queremos que estas navidades ningún peque se quede sin regalo. No queremos entrar en debates sobre si hoy en día nos excedemos en regalar, simplemente centrarnos en el efecto mágico (una mezcla de nervios, alegría y admiración) que causan Papá Noel y los Reyes Magos y que todos los niños tienen derecho a experimentar. Por eso hoy os traemos unos consejos prácticos para donar juguetes estas navidades.

Regalos mutuos

Preguntas frecuentes a la hora de donar juguetes

  • ¿De dónde saco los juguetes? Reutilizar es la opción más sencilla. Seguramente en casa encontraréis al menos tres juguetes a los que vuestros hijos (léase sobrinos, primos, hijos de amigos…) ya no presten atención y que estén prácticamente como el primer día. Comprar es otra alternativa y no hace falta invertir mucho. Busca ofertas en jugueterías de toda la vida o supermercados con motivo de campañas especiales, como el black friday, que cada vez tiene más presencia en España y que se celebra este fin de semana. Y si eres previsora aprovecha la temporada baja en  juguetes (las rebajas, por ejemplo) para hacer acopio de estos productos y donarlos en estas fechas.
  • ¿Qué dono? Lo importante es pensar en regalos que les puedan hacer mucha ilusión, como algún juguete relacionado con series o películas de dibujos populares entre los peques. Si eso te suena como si fuese de otro planeta, tira de clásicos: muñecas, coches, patines, puzzles, peluches y cuentos, que siempre son una buena opción.
  • ¿Qué características tienen que cumplir? Es preferible que no sean eléctricos (para que duren más) y que sean educativos. Por supuesto, los bélicos o violentos quedan descartados de la lista y si vas a donar juguetes de segunda mano es imprescindible que estén en muy buen estado (que parezcan nuevos). Un último consejo, entrégalos sin envolver para facilitar a los voluntarios su clasificación.
  • ¿Cómo se lo explico a mis hijos? Este punto es muy personal y, obviamente, depende de su edad. Si crees que lo van a entender, hazles partícipes de este proceso sin poner en peligro la magia de Papá Noel y los Reyes (sobre todo de los más peques). Nos comentaba una amiga que ella les dice a sus hijos que para que los Reyes puedan dejar regalos en su casa, tienen que dar alguno a los niños que no tienen. También podéis decirles que Papá Noel y los Reyes han pedido ayuda para recaudar juguetes y así no venir tan cargados desde tan lejos y puedan regalar a todos. En definitiva, que la imaginación y el poder de convicción os acompañen.

donar-juguetes

Y una vez solventadas estas posibles dudas, llega la última…¿dónde puedo donar esos juguetes?

  • Ningún niño sin sonrisa. Es una asociación creada para ayudar a los Reyes Magos y por eso ponen en marcha un montón de iniciativas. Recogen juguetes en diferentes direcciones de Madrid y si ninguna te viene bien, se acercan a por ellos. Toda la información está en su web.  Además nos ha llamado mucho la atención otra labor que llevan a cabo y es que permiten a aquellas familias que no tengan recursos económicos suficientes llevar las cartas de sus hijos para adecuar los regalos que les donen a esos deseos (las solicitudes son limitadas). También hacen mercadillos solidarios y recogida de otros productos necesarios para los peques.
  • Cruz Roja. Cada año esta ONG lanza su campaña de recogida de juguetes. Esta edición espera repartir ilusión entre 60.000 peques gracias a los más de 12.000 juguetes que se depositarán en los 500 puntos repartidos en 42 provincias. Puedes consultar toda la información aquí.
  • Busca en tu barrio. No te olvides de las parroquias (que a través de Cáritas suelen recoger juguetes) ni de los ayuntamientos, que en muchas ocasiones también hacen esta labor. En la misma línea, es habitual que las asocaciones locales pongan en marcha campañas especiales para estas fechas.

Son sólo algunas opciones, pero si queréis conocer alguna más, la Fundación Hazlo Posible ha preparado esta selección tan útil.

Esperamos haberos ayudado con este post y animado a donar juguetes si no estaba en vuestros planes. La ilusión de los más pequeños no entiende de dificultades económicas ni injusticias. Ellos solo esperan que “el gordito de rojo” o “los tres abuelos de Oriente” les traigan algo de la carta que con tanto cariño les han escrito.

Hasta MAraMA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *