Juegos de mesa infantiles a partir de dos años

¿Cuál es la edad recomendada para empezar con los juegos de mesa infantiles? Según mi experiencia, los dos años pueden ser un momento fantástico para comenzar. Entre otros muchos beneficios, aprenden a esperar turnos. Hoy os traigo una recopilación de cuatro opciones estupendas para que los peques empiecen a usar juegos de mesa. Todas las propuestas son aptas a partir de los 2 y hasta los 5 años. ¡Dentro post!

Beneficios de los juegos de mesa infantiles

Antes de detallaros las diferentes opciones que os quiero proponer, me gustaría comentaros brevemente los beneficios de los juegos de mesa infantiles. Me parecen una opción muy educativa para que se diviertan jugando.

  • Aprenden a respetar turno. Esto les ayuda a trabajar la paciencia, entre otras cosas.
  • Fomentan la socialización y mejoran la comunicación con otras personas.
  • Empiezan a familiarizarse con la victoria y la derrota.
  • Refuerzan la toma de decisiones, la concentración y ciertos conocimientos (colores, números, palabras…)
  • Son una excelente opción para pasar buenos ratos en familia.

Mi primer frutal: el top 1 de los juegos de mesa infantiles

Os digo que es el top 1 porque en casa es el que más triunfa. La mecánica es muy sencilla, pero entretiene mucho (os confieso que a mí también me encanta). Es cooperativo, es decir, todos los jugadores (entre 1 y 4) ganan o pierden, porque el contrincante es otro… ¡el cuervo! Hay varios frutales (cada uno de un color) y un camino por el que sube el cuervo cada vez que sale su figura en el dado. El objetivo es recoger todas las frutas antes de que llegue el cuervo al final del camino. Si lo consigue, gana él. Eso sí, cuando ganamos nosotros siempre le damos una fruta al cuervo (compartir es vivir). Cada partida dura unos 10 minutos como máximo.

Las piezas son de madera y son de muy buena calidad. Es de la marca Haba.

 

IMG_20200420_122616-01

Juegos de mesa infantiles

IMG_20200420_122710-01

 

Little Circuit: para familiarizarse con los colores y los avatares

Este juego contiene diferentes avatares o personajes y cada jugador (de 2 a 4) tiene que elegir uno. El objetivo es llegar el primero al final del camino, un recorrido que vas haciendo saltando de color en color (marcado por el dado). Si te toca la flor, avanzas hasta el mismo color en el que estés y si sale la avispa, lo contrario, retrocedes. El tablero es un puzzle, por lo que es divertido hasta montar el juego. Eso sí, esta opción es más desde los dos años y medio (mi peque tiene dos y si que es verdad que rara vez terminamos la partida).

Los avatares son de plástico, pero son de una calidad estupenda, al igual que el tablero. Es de la marca Djeco.

IMG_20200427_182158_1-01

 

IMG_20200427_182151-01

Dominó de animales: el clásico adaptado para los más peques

Un juego de toda la vida, pero que es una opción maravillosa, además de muy entretenida. Las reglas como sabéis son muy sencillas. Nosotros tenemos este que le regalaron (creo que es de Lidl) y es reversible, por lo que su edad útil es mucho mayor. De momento, lo jugamos por la cara de los animales (los hay de otros motivos) y como le encantan, se entretiene bastante.

IMG_20200421_114735-02

Juego de memoria: uno de los juegos de mesa infantiles que no pasa de moda

Y este es otro clásico por excelencia, el juego de memoria. Consiste en voltear todas las piezas y destapar por turnos, dos piezas para ir encontrando parejas. Eso sí, nosotros lo adaptamos para él, ya que todavía es un poco pequeño para jugar así. Lo que hacemos es jugar en modo cooperativo, elegir una ficha e ir girando el resto de piezas (eso sí las volvemos a dejar con el animal hacia abajo) hasta encontrar su pareja. Le gusta mucho.

IMG_20200427_182640-01

Hasta aquí las opciones de juegos de mesa infantiles. Iremos descubriendo más, seguro, porque nosotros somos muy fans de los juegos de mesa. De todas formas, si concocéis algún otro que merezca mucho la pena, ¡dejadlo en comentarios!

 

Nos leemos pronto y… ¡hasta MAraMA!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *